¿Qué es un cortafuegos y cómo funciona?

Todos sabemos muy bien que el cortafuegos es uno de los elementos de protección más importantes que tienen los usuarios para evitar que el malware o los intrusos entren en sus ordenadores y redes. Es la primera línea de defensa contra virus, troyanos, spyware, etc. que nos permite limitar y bloquear el tráfico de Internet en base a una serie de reglas y criterios básicos. Sin embargo, la verdad es que hay muchos usuarios de Linux que piensan que no es necesario tomar medidas de seguridad usando Linux. Bueno, la verdad es que según nuestro punto de vista están bastante equivocados.

Contenidos show¿Qué es un firewall y cómo funciona? ¿Qué es un firewall? ¿Qué sirve un firewall? ¿Cómo funciona un firewall?

¿Qué es un cortafuegos y cómo funciona?

El cortafuegos es uno de los elementos de protección más importantes que tienen los usuarios para evitar que el malware o los intrusos entren en sus ordenadores y redes. Es la primera línea de defensa contra virus, troyanos, spyware, etc. que nos permite limitar y bloquear el tráfico de Internet en base a una serie de reglas y criterios básicos.

A pesar de su importancia en la prevención de infecciones, también se aplica como norma en la mayoría de los sistemas operativos modernos e incluso en los enrutadores y otros dispositivos de red, ya que su verdadera utilidad a menudo puede ocultarse tras la casi siempre compleja terminología utilizada, especialmente para los usuarios que se inician en el mundo de la Internet y la informática.

También lee:Los 8 mejores programas de firewall para Windows 10

Sin embargo, la verdad es que hay muchos usuarios de Linux que piensan que no es necesario tomar medidas de seguridad usando Linux. Bueno, la verdad es que según nuestro punto de vista están bastante equivocados.

Como es cierto que prácticamente no hay virus en Linux, por lo que si pudiéramos decir que el uso del antivirus hoy en día prácticamente no es necesario, pero en mi opinión, hay precauciones que deben ser implementadas en todos los sistemas operativos que usamos. Una de estas precauciones es tener un cortafuegos habilitado y configurado adecuadamente. Ahora muchos de ustedes se preguntarán qué es un Firewall, ¿para qué sirve? ¿Lo necesito o no? Así que si se enfrentan a esta misma situación, no se preocupen, ya que aquí en este post explicativo simplemente les explicaremos todo sobre el Firewall.

¿Qué es un Firewall?

Un cortafuegos es un sistema de software que simplemente nos permite gestionar y filtrar todo el tráfico entrante y saliente entre 2 redes u ordenadores de la misma red.

Si el tráfico entrante o saliente cumple con una serie de reglas que podemos especificar, entonces el tráfico puede acceder o salir de nuestra red o computadora sin ninguna restricción. En caso de que el tráfico no cumpla con las reglas, el tráfico entrante o saliente será bloqueado.

Por lo tanto, a partir de la definición, podemos asegurar que con un cortafuegos bien configurado podemos simplemente prevenir intrusiones no deseadas en nuestra red y en nuestro ordenador, así como bloquear cierto tipo de tráfico saliente de nuestro ordenador o también de nuestra red.

¿Para qué sirve un cortafuegos?

Básicamente, la función de un cortafuegos es proteger las computadoras individuales, servidores o equipos de red contra…

Deja una respuesta